La pedida de mano

12:09 0 Comments A+ a-



Aunque parezca una tradición remota y ya inexistente, hasta hace relativamente pocos años, la pedida de mano de la novia era un paso obligatorio, previo al enlace matrimonial.

Se trata de una formalidad a través de la cual el padre/tutor de la novia daba su consentimiento (o no), tras negociar la dote de su hija, para que ella pudiera contraer matrimonio.

En este evento se reunían familiares de ambos, de la novia y del novio; lo cual permitía una acercamiento mutuo y un conocimiento más amplio y profundo entre las dos familias.

Lo habitual era que la pedida de mano de la novia tuviera lugar en la casa familiar de ella. De esta manera, el novio y sus familiares mostraban su respeto hacia el padre de la novia, desplazándose ellos al domicilio de la novia.

¿cómo se celebra hoy en día?

Actualmente, aunque no siempre se emplee el nombre de “Pedida de mano”, las familias de los futuros contrayentes se siguen reuniendo para intercambiar impresiones e ideas sobre el futuro enlace, y para que llegado el evento, todos, más o menos, ya se conozcan, y ,el ambiente pueda ser lo más distendido posible.

¿Dónde lo celebramos?

Se podría perfectamente seguir celebrando en la casa familiar de la novia. Pero, por comodidad y/o por tener más espacio, cada vez más se reservan restaurantes, salones privados, etc… para celebrar “Pedidas de mano”.

A tener en cuenta

Si tenéis pensado celebrar una reunión de “pedida de mano”, tened en cuenta que en estas ocasiones, los novios se suelen intercambiar obsequios o detalles. Y, que, se tienen que entregar los regalos, ante todos los asistentes.